«el machismo en la sociedad actual»

Hay quienes la definen como una desigualdad de poder; evidentemente lo es desde el momento que está dirigida en forma vertical por quien detenta el poder en el seno de la familia, pues en ésta sociedad (me refiero a la sociedad mexicana por su carácter) es el hombre quien establece las reglas del juego. Este hombre, lleno de mitos sociales y familiares es quien, en definitiva, hace valer sus “derechos” a costa del sacrificio de su mujer y de sus hijos.


El hombre comenzó a construir su historia en torno a una dominación sobre todo lo existente a su paso; de todo aquello que lo permita avanzar, se ha apropiado y creado diversas formas de inteligencia, las ha dotado de vida artificial, se las ha quitado su propia esencia.

Paz y Esperanza a todas las mujeres!

Ahora, desde un periodo de tiempo considerablemente largo ha existido una especie de dominación muy marcada hacia la mujer, el denominado sexo “débil”. En términos generales, esta forma de concebir al sexo femenino ha venido desde antaño, debido a las prácticas culturales de los pueblos, principalmente indígenas

«Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer»


En primera instancia nos percataríamos de roles en las que las mujeres ocupan un rango, de cierto modo inferior al del hombre.
En torno a ello muchas veces se estereotipan y se caen en prejuicios para señalar que la capacidad de la mujer no había sido eficiente para ocupar puestos que sólo el hombre tenía el derecho y obligación de obtener.

«La mujer será realmente igual al hombre el día en que se designe a una mujer incompetente para un puesto importante»


Las relaciones de género no están distantes de las prácticas culturales y religiosas, en contextos amplios consideraría que en términos morales no existe un término medio, no me atrevería a afirmar que en países en donde se tiene una cultura y religión como lo es el islamismo o budismo, en la cual sus mujeres no puedan ni siquiera mostrar la cara en las calles, en el caso de los musulmanes. Sesgarlas de machistas como en México, sería incongruente y fuera de contexto, con esto no estoy queriendo afirmar que sean correctas estas prácticas, pero tampoco argumento que sean indebidas.

Alto al MACHISMO!!


EL sexo femenino siempre ha sido visto como la imagen bonita, el lado estético de todo aquello que pueda ser motivo de lucro: en los comerciales de TV, páginas en Internet, publicidad visual en medios impresos, efectos sonoros en la radio, en fin los recursos son infinitos, como lo son los productos a exponerse para su venta. En términos generales, basta con encender la televisión y observar los spots de TV para corroborar la forma en la que la mujer es utilizada como objeto para la venta.

Di “NO” al MACHISMO!!!

Enfocando las cámaras de televisión siempre en un plano medio hacia todo el cuerpo, resaltando principalmente la figura femenina, mientras que cuando un hombre aparece, se toma la silueta del rostro, enfocando la atención en lo que dice y no en lo que hacen como en el caso anterior.
Sin lugar a dudas las mujeres han logrado escalar “montañas”, incluso han demostrado ser más competentes de lo que se imaginaba, han escalado al hombre.

«La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos»


Hacer aseveraciones en torno a un tema como lo es el machismo, feminismo u otra corriente social, según sea el caso, nos llevará a tener luchas ideológicas, en la cual no se podrá definir con exactitud qué tanto del todo es correcto y qué parte no lo es. Pero al final nos acercarán a opiniones que tendrán una transcendencia en nuestra cultura, en sociedad, en nuestro entorno.

Deja un comentario